Características del aprendizaje colaborativo
La potenciación del trabajo colaborativo, lograda a través del uso de las comunicaciones electrónicas y sistemas de apoyo a la colaboración por computador (trabajo colaborativo apoyado por computador; en inglés corresponde la sigla CSCW), requiere contar con un conjunto de normas que se deben adoptar para que un proyecto basado en el trabajo colaborativo se asegure el éxito.
Este conjunto de normas se aplica según el estado en que se encuentra el proyecto, ya sea al inicio, durante su desarrollo ó al final del mismo. Iniciar un proyecto colaborativo requiere de algunos elementos importantes que aseguren el éxito de esta iniciativa.
El trabajo colaborativo promueve a lograr metas comunes. Las características que destacamos para el trabajo colaborativo son las siguientes:
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Cooperación: Los estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Los estudiantes comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno. Un estudiante no puede tener éxito a menos que todos en el equipo tengan éxito.
Responsabilidad: Los estudiantes son responsables de manera individual de la partede tarea que les corresponde. Al mismo tiempo, todos en el equipo deben comprender todas las tareas que les corresponden a los compañeros.
Comunicación: Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño en el futuro y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.
Trabajo en equipo: Los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.
Autoevaluación: Los equipos deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no. Los miembros de los equipos establecen las metas, evalúan periódicamente sus actividades e identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el futuro.